Así utilizan las marcas las redes sociales para generar engagement

0
450

Tres cuartas partes de los consumidores sienten que pertenecen a una comunidad, mientras que las marcas se centran en generar engagament con su público.

Las compañías tienen interés en desarrollar sus propios sistemas, creativos y únicos, con el fin de generar el engagement de comunidad. De hecho, según un estudio de Kantar TNS, tres cuartas partes de los consumidores encuestados sienten que pertenecen a una comunidad, y la mitad está dispuesto a participar en una comunidad creada por una marca.

Por otro lado, las marcas necesitan conectar correctamente los conjuntos de datos para mejorar la eficacia de la estrategia de marketing. Por ejemplo, cabe destacar que desde los medios convencionales siempre han tenido que hacer un increíble esfuerzo para conseguir una interactuación con su público, dejando claro que su interés se centra en conocer a sus consumidores y establecer una fuerte relación con ellos.

Sin embargo, conseguir comentarios por parte de los consumidores es muy complicado, y solo el 1% de los internautas crean contenido, mientras que el 9% lo enriquece a través de comentarios y el 90% lo consume sin ninguna interacción. Esta baja tasa de participación se debe al largo proceso a la hora de realizar comentarios, por lo que se crearon botones en redes sociales como “me gusta” o “comprar”.

En relación a esto último, hay muchas marcas que utilizan estas características para compensar los algoritmos de las redes sociales, por lo que ha habido un endurecimiento de las reglas, sancionando a los administradores de páginas dedicadas al clickbait. De hecho, en 2018 los moderadores de contenido Facebook comenzaron a invertir grandes esfuerzos en generar engagement con el usuario, y penalizaron técnicas de inteligencia artificial diseñadas para crear reacciones falsas.

Por otro lado, las marcas necesitan saber cuándo se ha producido un engagement falso con el usuario. Para tal fin, las redes sociales han desarrollado algoritmos para fomentar un engagement real con sus audiencias. En concreto, Facebook realizó un comunicado a finales de 2017 explicando el motivo de la decisión: el bienestar de sus usuarios.

El estudio ha descubierto que cuando las personas pasan mucho tiempo consumiendo información de forma pasiva, leyendo, pero sin interactuar con el contenido, se sienten peor después, mientras que la interacción activa mejora su estado de ánimo. Y es que permanecer en contacto con nuestros seres queridos nos proporciona felicidad y fortalece nuestro sentimiento de comunidad.

Facebook ha lanzado ‘Watch Party’, una herramienta que permite a sus usuarios ver vídeos con amigos, probando una función que amplía las posibilidades de comunicación con una “lista de intereses”. Además, con el lanzamiento de “momentos”, la compañía ha revelado su interés por crear una publicidad más interactiva para el usuario.

Hay otras redes sociales que están intentando mejorar su engagement, destacando Instagram, que utiliza formatos muy originales como emojis y el formato pregunta-respuesta, con el que invitan a sus usuarios a interactuar. También cabe mencionar a Pinterest, con herramientas de colaboración en grupo, y Twitter, con nuevas notificaciones para atraer a más audiencias.

Fuente: Marketing Directo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here